Ayla
Ayla
Artwork oficial de Ayla por Akira Toriyama
Datos
Época de origen 65.000.000 a.G.
Tipo de arma Puños
Elemento mágico Ninguno
Género Femenino
Edad 24
Familia Marle (descendiente)

Rey Guardia XXXIII (descendiente)
Rey Guardia XXI (descendiente)
Kino (Esposo)
Doan (descendiente)

Ayla (エイラ Eira?) es un personaje de Chrono Trigger y la jefe de la Pueblo Ioka en la Prehistoria. Su pueblo está en una guerra constante contra los Reptites, una evolucionada e inteligente raza de reptiles antropomórficos. Ella se caracteriza por ser ferozmente valiente, decididamente confidente, y moralmente pura. Ayla no puede utilizar ningún tipo de Magia.

Apariencia Editar

Ayla es una chica esbelta, a pesar de su gran fuerza no posee una contextura corporal musculosa. Ella usa un traje de dos piezas, botas y pulseras de piel de color gris, tiene ojos azules y cabello rubio ondulado.

Historia Editar

Biografía Editar

Ayla FMV2

Ayla en el FMV.

Tiempo antes de que los sucesos relacionados con ella en el juego en el año 65.000.000 a.G., Ayla se convirtió en la líder de la aldea Ioka, esto fue gracias a su gran fuerza y valentía al conseguir un fragmento de la Piedra de los Sueños como símbolo de su fuerza. Ella encabezó a su pueblo durante la guerra contra los Reptites, cosa que hizo presuntamente desde el principio de su período como líder de la tribu. Cuando los misteriosos viajeros en el tiempo del futuro llegaron, Ayla abandonó temporalmente su puesto para unirse a estos con el propósito de detener a Lavos. Kino, su compañero, probablemente desempeñó el puesto de líder en su lugar. Tras la derrota de Nizbel en la Madriguera Reptite, ella menciona que Kino se convertirá en jefe de la tribu cuando ella muera. Debido a esto, parece que el título de jefe no corresponde necesariamente a los más fuertes y valientes de la aldea, sino más bien, se hereda entre cónyuges y familiares, al igual que la monarquía que existe en las siguientes épocas.

Ayla2

Ayla obliga a Kino a casarse con ella en el FMV.

Curiosamente, en la versión original en japonés del juego y la re-traducción de la versión en inglés, ella hace un comentario potencialmente bisexual al conocer al grupo (que fue censurado por motivos de "respeto" en la traducción original en inglés). Asimismo, expresó su preocupación por el tamaño de los pechos de Marle, creyendo que estos no eran lo suficientemente grandes para dar leche a los niños; este diálogo fue censurado en la versión estadounidense del juego.

Luego de que Lavos impactara en el planeta y las explosiones de polvo llegaran a la atmósfera y bloquearan el sol, provocando una Era glaciar y la extinción de los Reptites.

Ayla, luego de derrotar a Lavos, regresa a la prehistoria y se casa con Kino. Ya que ella es el

antepasado lejano de Marle y la Familia Real de Guardia, ella y Kino producen un linaje que sobrevive a la Era de hielo e incluso a la Caída de Zeal.

Se desconoce si Ayla re-asume su papel como líder después del embarazo. A su muerte, probablemente uno de sus hijos tomó su lugar como jefe. De ser así lo más probable es que una niña asumiera la posición.

Papel en el juego Editar

Ayla se introduce por primera vez en el juego cuando Crono y sus amigos viajan a la era prehistórica para reparar la espada de Frog, la Masamune, con el propósito de ayudarlo en su batalla contra Magus, líder de los Místicos y asesino del mejor amigo de Frog, Cyrus. Las piezas rotas de la Masamune se adquieren después de que el equipo derrota a los guardianes del filo, Masa y Mune. Los fragmentos son llevados a Melchor, un herrero y Gurú, el cual les dice que no puede reparar la hoja sin un fragmento de la piedra de los sueños, una roca de color carmesí de origen antiguo.
Ayla FMV

Ayla en el FMV.

A su llegada a la Montaña Mística, son acorralados por una multitud aparentemente incesante de Reptites. Ayla llega para salvarlos y los invita a una fiesta que se celebrará en su pueblo. Como jefe de la tribu, Ayla es la guardiana de la piedra; así que durante la fiesta, Crono puede conseguirla si la vence en una competición de beber alcohol (censurado en la versión estadounidense como sopa). Sin embargo, al día siguiente, se encuentran con que el campamento fue saqueado por Reptites y que la Llave del Portal del Tiempo ha sido robada. Siguiendo a los merodeadores al Bosque Laberíntico, Ayla convence a Kino para que admita que había robado la llave por celos, después de lo cual los Reptites se la quitaron. Ayla, Crono y los demás van a la Madriguera Reptite, derrotan a Nizbel, y recuperan la Llave del Portal del Tiempo de Azala para poder regresar con esta al presente y reparar la espada.
Ayla FMV4

Ayla y Crono montados en Dáctilos yendo al Castillo del tirano.

Ella no vuelve a aparecer hasta que la batalla contra Magus transporta el equipo de vuelta a la Prehistoria. Junto a Ayla, Crono y los demás luchan contra la Reptites y son testigos del origen de Lavos en el Castillo Tyranno. A medida que el parásito alienígeno cae del cielo como una "Estrella Roja", Azala predice que una Era de Hielo caerá sobre la tierra. Es en este punto del juego en el que Ayla nombra a la bestia como "Lavos", un término que creó a partir de las palabras "La", que significa "Fuego" y "Vos" que significa "Grande" en el idioma Iokan.

Habilidades Editar

Ayla Reptites

Ayla peleando contra los Reptites en el FMV.

Ayla no puede usar magia ya que nació antes que los seres humanos desarrollaran genéticamente la capacidad de hacerlo (según se explica a través de la evolución humana en Chrono Cross). Con una destreza increíble, Ayla se desplaza y ataca a sus enemigos con tan sólo sus manos y pies, cosa que recuerda en gran medida a los felinos.

Ella se apoya en un tipo de combate sin armas sólo contando con su destreza física. Incapaz de equiparse con armas para ayudarla en batalla, en su lugar, ella recibe mejoras respecto al valor del golpe crítico de sus puños. Al llegar al nivel 72 su golpe crítico aumenta al 35% e inflige el Estado Alterado, Confusión. Al llegar al nivel 96 el daño de su golpe crítico aumenta al 9,999, tal como el Brazo Apocalíptico de Robo, siendo la principal diferencia con esta arma que la mencionada inflige daño normal en golpes no críticos. En exclusiva para el lanzamiento de DS del juego hay dos mejoras más que cierran la brecha entre los niveles 1 y 72. La mejora en el nivel 24 aumenta el valor de su golpe crítico a un 25%, mientras que la mejora en el nivel 48 aumenta al 30%. Después de esto, sus puños mejoran como lo harían normalmente en la versión de SNES.

Apartándose del papel habitual de los personajes femeninos en los juegos de rol, Ayla inflige una gran cantidad de daño físico. Físicamente, ella es el personaje más fuerte de Chrono Trigger, y además es el segundo personaje más resistente después de Robo. A diferencia de los otros personajes, Ayla no se puede equipar con un arma y en su lugar lucha con sus propias manos, sus puños se van mejorando como armas a medida que sube de nivel. Esto la hace el personaje más barato de equipar ya que sólo necesita de una armadura. Curiosamente, en el FMV presente en el lanzamiento de PlayStation del juego, Ayla ataca a los enemigos con un mazo. Este nunca aparece en el juego. Todas sus técnicas se centran en el daño físico, a excepción de su técnica Encanto, que se utiliza para robar objetos y Beso se utiliza para curar a un aliado. Esto también hace de Ayla el personaje "ladrón" del juego, debido a que su técnica de Encanto es la única manera de obtener ítems de enemigos.

Aunque Ayla no puede usar magia, tiene un pequeño porcentaje de resistencia contra el Fuego (cada personaje tiene un pequeño porcentaje de resistencia contra algún elemento) Esto sugiere que si Ayla tuviera la capacidad de usar magia, esa magia al igual que Lucca sería la de fuego.

Técnicas simples Editar

Técnica (Nombre en PS / Nombre en SNES) PM Costo PT Objetivo Descripción
Beso 1 10 Un aliado Sana levemente a un aliado y restaurar los estados alterados.
Patada Roundillo (Patada Rollo) 2 60 Un enemigo Patada voladora a un enemigo.
Ataque de Gato 3 100 Un enemigo Araña salvajemente a un enemigo.
Sacudida de Rocas (Lanzamiento de Rocas) 4 200 Un enemigo Lanza a un enemigo como si fuera una piedra.
Encanto 4 400 Un enemigo Seducir un enemigo para obtener un ítem.
Caída en Picada 10 600 Los enemigos cercanos a Ayla Girar y golpear a los enemigos cercanos.
Cola de Dinosaurio 15 800 Todos los enemigos Golpea a todos los enemigos. El daño el mayor cuando el HP es bajo.
Patada Triple 20 1,000 Un enemigo Patea a un enemigo 3 veces.

Etimología Editar

Lo más seguro es que el nombre de Ayla sea una alusión a la saga Los hijos de la tierra, la cual es protagonizada por una chica cromañón de cabello rubio y ojos azules llamada Ayla. También podría referirse a la Tayra (Eira barbara), ya que su atuendo contiene una cola peluda similar a la de estos animales. El nombre de Ayla se compone de dos sílabas, "Ay" y "La", respectivamente. Ella dice que "La" en el idioma Lokan significa "fuego", y "Ay" en Inglés convencional es una afirmación o una versión del pronombre "yo" (en otras palabras, "Soy fuego").

Curiosidades Editar

  • Ayla posee un gran parecido a Launch (Personaje de la serie Dragon Ball) cuando adoptaba su personalidad mala, esta también procedente de una serie creada por Akira Toriyama.

Galería Editar